ManufacturaTecnología

Evolución del estereo al infotainment

El estéreo es ese fiel compañero de viajes, de caminos y de trabajos. Para salidas, para citas y para cualquier ocasión en la que debamos viajar en nuestro auto. Casi no nos imaginamos que no esté encendido si vamos en un vehículo, es que ya se instaló en el cotidiano de los transportes y con el tiempo supo adaptarse a los cambios tecnológicos.

La evolución del estéreo

Desde 1922 con los primeros prototipos de receptores de onda corta en vehículos, hasta hoy, con la total evolución al infotainment, el desarrollo de la tecnología de los estéreos fue constante y acompañada de la industria musical y los medios de comunicación. Vamos a repasar esta historia desde el comienzo hasta hoy. 

El primer vehículo en incorporar como ya mencionamos un radio en el vehículo, fue el Ford Modelo T, pero era un aparato muy lejano a lo que conocemos. Aun así, se puede considerar como el primer modelo. 

En 1927, la compañía Philadelphia Firma Storage Battery Co. fabricó radios compactas. Pesaban algo así como 20 kilos y podían ser adaptadas al automóvil. Hasta que por fin en  1930 llegó al mercado el Motorola 5T71, un radio receptor que valía lo mismo que un vehículo. 

El momento de mayor evolución fue la lamentable Segunda Guerra Mundial, que marcó un antes y un después en las comunicaciones. Se diseñaron sistemas mucho más pequeños, compactos y de mejor calidad. Ya en ese momento captaba la Amplitud Modulada. 

Blaupunkt fabricó en 1952 receptores de Frecuencia Modulada. El modelo FM-900 de Motorola se vendió en masa en 1959. La década de los 60 los estereos evolucionaron a transistores.

En los 70 la evolución llegó hasta algo impensado, se podía reproducir cassettes extraíbles. Ya en la década de los 80 muchas marcas, como Panasonic, Kenwood, Sony vendieron equipos. Además, comenzaron a fabricarse por esos años los primeros estéreos con reproductor de CD. 

Ya en la última década del siglo XX, los estéreos fueron popularizados en distintas marcas, con frentes desmontables y distintas gráficas en su frente. A partir del 2000 el formato MP3 cobró mucha más relevancia por la cantidad de música que podía tener un solo disco. Con el tiempo fueron reemplazados por los USB y tarjetas de memoria, también con gran capacidad de almacenamiento. 

La llegada del Infotainment

Así como el cassette marcó un antes y un después, o el paso al formato CD, en los últimos años la evolución del sistema de reproducción musical quedó chico a las exigencias del mercado, y los avances tecnológicos hicieron que se diseñe el Infotainment

En Argentina existen unidades que son diseñadas y fabricadas por el Grupo Mirgor. Es una unidad multimedia con control de navegación satelital y la placa electrónica, que cuenta con reproductor de música en casi todos los formatos, estado del vehículo, telefonía y todos los avances tecnológicos de punta. Los vehículos como los producidos por la marca Toyota vienen equipados con estos equipos, para marcar una nueva experiencia en el viaje.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba