Manufactura

Con mayor producción de televisores y celulares, Mirgor apuntaló el crecimiento de la industria de electrónica de consumo

La empresa tuvo un aumento muy destacado en la producción de teléfonos móviles. También en Smart TV estuvo por encima de los registros globales.

Después de un 2020 marcado por las restricciones de la pandemia, la industria de electrónica de consumo registró un crecimiento notable en la Argentina en 2021. La producción de teléfonos celulares fue un 80% superior a la del año anterior, mientras que el avance en TV aumentó por encima del 40%. Las ventas también mostraron un balance positivo. Una de las firmas que apuntaló la recuperación industrial sobre los números prepandémicos fue Grupo Mirgor.

Con casi 40 años de experiencia, la empresa se destacó en la manufactura de esos dos rubros de la industria de electrónica de consumo y también se embarcó en nuevos desafíos, como la confección de tablets en su centro de Garín, en el noroeste del Gran Buenos Aires. A pesar de las dificultades externas, su desempeño la ubicó en el top 5 de las compañías en el mercado de valores de Argentina.

Números contundentes en la industria de electrónica de consumo

La llegada del coronavirus al país dejó su marca en la industria de electrónica de consumo. El año 2021, sin embargo, fue el de la recuperación. Según un relevamiento del Ministerio de Industria de Tierra del Fuego, en los primeros diez meses del calendario se fabricaron 8.415.729 celulares y 2.329.725 televisores. La comparación es contundente: esos números significan mejoras del 84,6% y el 46,3% respecto del desempeño en el mismo período de 2020. Pero también representan una suba notoria al observar las estadísticas pre pandémicas, ya que representan un crecimiento del 35,3% y del 62% con respecto a 2019.

En sus cinco plantas de Río Grande, Mirgor mostró una performance muy destacada en la fabricación de celulares: incrementó su producción en un 87,56%. Se trata de un rubro en el que ya se convirtió en jugador clave del mercado local. Se inició en 2010 tras un acuerdo con Nokia y desde 2014 fabrica equipos Samsung de todas las gamas en tres de sus sitios industriales de esa ciudad fueguina. Allí también elabora Smart TV del gigante tecnológico surcoreano, otro rubro en el que tuvo una actuación importante: su producción subió un 29,5%.

El crecimiento no se registró solo en la producción, también hubo una clara mejora en ventas. En el mercado general el incremento fue del 37,6% en celulares, mientras que subió un 6,7% en televisores. La empresa fundada en 1983 se ubicó por encima de esos números: las ventas de unidades de telefonía móvil se incrementaron un 63,37% y las de equipos de TV subieron un 23,54%, con un desempeño importante en el segmento premium.
Desde la firma explican que capitalizaron el incremento de la demanda a través del desarrollo “eficiente de todos sus canales de venta online”, la incorporación a plataformas de terceros y la estrategia de omnicanalidad. Grupo Mirgor cuenta con su propia red, Diggit, que posee locales físicos y una tienda virtual. Además, gestiona la red de stores de Samsung en la Argentina.

Fue un año complejo, de transición, buscando normalizar nuestra tarea productiva, un período de gran aprendizaje respecto de satisfacción del cliente, tanto de las necesidades productivas como las del cliente final de nuestras unidades de retail”, señalan en Mirgor.

Mercado, dificultades y nuevos desafíos

La recuperación tuvo su reflejo en el valor de las acciones de la empresa. Se ubicó como la tercera firma de mayor crecimiento en la Bolsa de Buenos Aires: allí, donde comenzó a cotizar en 1994, sus acciones se engrosaron un 138%. Su desempeño bursátil solo se ubicó por detrás de la siderúrgica Ternium Argentina y del holding Sociedad Comercial del Plata.

No fueron meses exentos de dificultades. La falta de suministros de semiconductores repercutió en la industria de electrónica de consumo en general y obligó a replantear planes de producción y costos de logística. Con todo, el grupo se sobrepuso a esos condicionamientos puntuales.

Salimos fortalecidos, aprendimos a adaptarnos a nuevas situaciones y a encontrar oportunidades”, dijeron en la empresa. Estiman que están sentadas las bases para el desarrollo en los próximos tres años.

Asoman otros desafíos para Mirgor, volcada a la innovación y a la construcción de futuro también en la industria de electrónica de consumo. Será un año clave para maximizar la producción de tablets Samsung, después de haber iniciado la fabricación local a fines de 2021. También esperan avanzar en el proyecto de confección de notebooks en el país. En los canales de venta seguirán abriendo locales Samsung y Diggit en toda la Argentina. Una fecha aparece subrayada en el calendario: entre noviembre y diciembre se disputará el Mundial Qatar 2022, un acontecimiento que cada cuatro años dispara la demanda de televisores.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba