Manufactura

Consejos para usar correctamente el aire acondicionado del auto

Si bien es un elemento de confort, la utilización del aire acondicionado del auto influye directamente en el rendimiento del vehículo y también en la seguridad al conducir.

La correcta climatización en el habitáculo de un vehículo es un tema de confort, pero también influye en la seguridad. Diversos estudios señalan que manejar con una temperatura superior a los 30 grados aumenta en un 20 % los errores de conducción y lentifica los reflejos de la persona que va al volante. El efecto que produce el calor extremo dentro del auto es similar al de una tasa de alcoholemia de 0,5 gramos por litro en sangre. Por eso, es fundamental seguir una serie de consejos para usar correctamente el aire acondicionado

Cómo usar correctamente el aire acondicionado del auto

El error más común es encender la ventilación a tope apenas se ingresa al auto. Es una de las principales prácticas a evitar, dado que el sistema requiere un inicio progresivo. Por eso, lo mejor es abrir las ventanillas y poner en funcionamiento el aire acondicionado al mínimo durante tres o cuatro minutos mientras desciende la temperatura y se ventila el habitáculo.

Aire acondicionado del auto encendido

Una vez que esté listo se puede aumentar la potencia, pero siempre hay que tener en cuenta que la temperatura tampoco debe ser extremadamente fría. En primer lugar, porque mientras más trabaje y se exija el equipo, mayor será el consumo de combustible. Un valor que oscile entre los 22° y los 24° es lo más aconsejable. Después de alcanzar una temperatura ideal, se puede activar la entrada de aire exterior para reducir el consumo. 

Si bien es cierto que mayormente encender el aire acondicionado del auto genera gasto de combustible, hay momentos en que su uso promueve el ahorro. Cuando se superan los 110 km/h en ruta, sofocar el calor con las ventanillas bajas antes que con el climatizador provoca un consumo adicional de 0,3 litros de nafta cada 100 kilómetros. Es porque el flujo de aire atenta contra la aerodinámica y, por ende, el motor debe esforzarse más. 

En el tránsito urbano, donde rara vez se conduce por encima de los 70 kilómetros por hora, lo ideal sería no encender el aire acondicionado del auto si se desea ahorrar. Otro punto central es limpiar regularmente el filtro y renovarlo cuando corresponda, porque la suciedad obstruye la salida de aire y dificulta el enfriamiento. 

Encender el climatizador sin poner el auto en marcha es una práctica que también desaconsejan los expertos: la eficiencia del aire acondicionado aumenta con el funcionamiento, porque el compresor del equipo trabaja mejor a medida que el motor gira más rápido.

Grupo Mirgor y su experiencia en climatización automotriz

El Grupo Mirgor aplica toda su experiencia de 35 años como fabricante de equipamiento original, con la sigla OEM, por su denominación en ingles de Original Equipment Manufacturer. En su planta de Río Grande, en Tierra del Fuego, produce autopartes y dispositivos para importantes automotrices de la Argentina, entre ellas Toyota, Ford, General Motors y Mercedes-Benz.

En climatización, Mirgor fabrica equipos de aire acondicionado vehiculares bajo la garantía que le otorga ser la única empresa autopartista del país certificada con la norma IATF 16949:2016. También produce unidades multimedia de Infotainment con control de navegación satelital y la mayor tecnología del mercado.

La calidad y el respaldo que ofrece en sus más de tres décadas de trabajo en este rubro le valieron la obtención del “Regional Contribution Award 2019”, un premio que Toyota entrega todos los años a las compañías proveedoras de la región. 

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba