Cómo nació el polo industrial de Tierra del Fuego y qué se fabrica hoy
Del polo industrial de Tierra del Fuego sale la mayoría de los productos electrónicos de consumo masivo a nivel nacional, así como autopartes y electrodomésticos. El liderazgo del Grupo Mirgor.
La mayor parte de la fabricación nacional de artículos electrónicos de consumo masivo se concentra en el polo industrial de Tierra del Fuego. De hecho, casi toda la demanda actual de celulares, televisores, tablets y aires acondicionados se satisface gracias al trabajo realizado por empresas radicadas en el territorio más austral del país. La historia del desarrollo productivo de esa provincia marcó el inicio de una era de fortalecimiento de la industria argentina y de la producción de manufactura de electrónica, de artículos para el hogar y para el sector automotor.
El polo industrial de Tierra del Fuego: una historia de crecimiento
Corría la década del 70 cuando la Nación creó el marco normativo necesario para que muchas compañías desmontaran sus operaciones en los grandes polos metropolitanos del país con el objetivo de mudarse a la por entonces poco habitada Tierra del Fuego, que aún no era provincia (fue declarada como tal en 1990),sino territorio nacional. La ley 19.640 de 1972 estableció un Área Aduanera Especial en esa región sureña, que consistió en la exención, reducción y eliminación de los impuestos a las importaciones. De este modo, se generó el sistema de estímulos tributarios más amplios que tiene actualmente Argentina.
Esta situación de excepción tuvo por finalidad compensar a la zona más austral del país, cuya enorme distancia de los principales centros de consumo le significó una gran desventaja para su desarrollo. Sin embargo, también impulsó su crecimiento demográfico, ya que en aquel entonces sólo estaba habitada por 13.000 personas, mientras que en la actualidad tiene una población estable de alrededor de 160.000 personas.
Hasta 1972, la actividad industrial en territorio fueguino se limitaba a una incipiente e informal producción textil. Sin embargo, alentadas por ese favorable régimen impositivo, y en un contexto de mayor consumo tecnológico tras el arribo al país de los primeros televisores a color, muchas empresas decidieron mudar sus plantas fabriles al polo industrial de Tierra del Fuego. De este modo, a principios de la década de 1980, compañías de capitales nacionales y las filiales argentinas de grandes firmas multinacionales comenzaron a producir allí por primera vez televisores, hornos, microondas, aires acondicionados y, años más tarde, algunos celulares.
Grupo Mirgor, una empresa ligada al polo industrial fueguino
En 1983, once años después de la creación del Área Aduanera Especial en Tierra del Fuego, Mirgor desembarcó en Río Grande para iniciar sus operaciones de fabricación de aires acondicionados para automóviles una unidad de negocio que continuó creciendo con el paso del tiempo. De hecho, hasta la fecha lleva producidos más de cinco millones de equipos de climatización para las principales automotrices de Argentina, como Toyota, Ford, General Motors, Volkswagen, Peugeot, Volvo, Fiat y Mercedes-Benz, entre otras. Además, allí también lleva a cabo la elaboración de autopartes, módulos electrónicos y dispositivos de infotainment vehicular.
La presencia de Mirgor en el polo industrial de Tierra del Fuego siguió creciendo hasta consolidarse como una de las empresas de producción de manufactura electrónica más importantes del país. Actualmente fabrica todos los smartphones, televisores y tablets de Samsung. Cuenta con 50.000 metros cuadrados en sus cuatro plantas, donde hay 18 líneas de producción y una fabricación aproximada de 15.000 equipos diarios.
Con una participación de mercado que ya supera el 50 % de la producción de celulares a nivel nacional, Grupo Mirgor amplió su trabajo en esa región a fines de 2020, cuando compró todo el paquete accionario de Brightstar Fueguina, filial nacional de la corporación estadounidense homónima que desde 2004 desarrollaba todos los dispositivos de LG.
Mirgor es integrante de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE), que nuclea a los productores radicados en Tierra del Fuego. Comparte esta entidad con BGH, Newsan, Fapesa, Radio Victoria, Midea, Digital Fueguina, Solnik y Electro Fueguina.