Manufactura

Avanza el centro industrial autopartista y tecnológico que Mirgor levanta en Baradero

Denominado ONTEC, el centro industrial autopartista producirá piezas de calidad que hoy no se fabrican en el país. Abastecerá a terminales locales y será un nodo exportador. Generará hasta 500 puestos de trabajo.

Grupo Mirgor continua con el proyecto ONTEC para la construcción del centro industrial autopartista en la ciudad bonaerense de Baradero. El mismo demandará una inversión total de 71 millones de dólares y su desarrollo aportará la creación de hasta 500 puestos de trabajo.

Esta planta se dedicará a la fabricación de piezas automotrices, donde participarán técnicos y profesionales argentinos. El proyecto ONTEC contempla el desarrollo de autopartes de gran envergadura y de difícil producción, que se combinarán luego con sensores y módulos electrónicos de alta complejidad, producidos en las plantas de la compañía en Río Grande, Tierra del Fuego.

Según las estimaciones realizadas por los técnicos de la compañía, el proyecto logrará una sustitución de importaciones por una suma de 25 millones de dólares. Las piezas que se fabricarán en Baradero cumplirán con los más altos estándares de calidad y tecnología, en un apuesta sin precedentes para la industria nacional. Por ello, el Grupo planea utilizar esta planta como nodo industrial de exportación a todo el continente.

Se prevé que la planta produzca unas 400.000 piezas anuales, las cuales estarán destinadas a abastecer exclusivamente a la marca Toyota, una automotriz líder en integración de componentes locales. Las otras terminales de la industria, además, podrán sumarse como clientes.

Actualmente, la compañía ya fabrica sistemas de climatización y equipos de infotainment para marcas como Toyota, Ford y Peugeot-Citroën (del Grupo Stellantis). En el futuro en el centro industrial autopartista de Baradero se producirán piezas especiales “de apariencia”, como se denominan a las partes visibles del vehículo, como las parrillas y protectores frontales de la carrocería, las salidas del aire acondicionado grillas frontales e inferiores, protectores, salidas de aire acondicionado, paneles y consolas, entre otros.

El centro industrial autopartista, una fuente de empleo genuino

El proyecto se encuentra en la primera etapa de su desarrollo, la cual fue proyectada para 2022 y 2023, y contempla la construcción de la infraestructura necesaria para la planta. Para esta etapa, el Grupo presupuestó una inversión de 16 millones de dólares y la generación de 250 empleos directos, de los cuales 100 de ellos ya están en marcha.

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del lanzamiento del proyecto en junio de 2021. Allí estuvo presente junto a autoridades del Ministerio de Producción y Desarrollo, quienes acompañaron al CEO de Mirgor, José Luis Alonso, y demás directivos de la compañía.

La industria automotriz es la nave insignia de la industria argentina y este proyecto será una inyección económica”, comentó el primer mandatario. También agregó: “Estamos dando un paso muy importante. Me obsesiona de la industria automotriz cómo garantizamos que se incorpore producción argentina”.

Anuncio Inversión Industrial Mirgor. Alberto Fernandez y José Luis Alonso

El centro industrial autopartista de ONTEC, ubicado en la intersección de la Ruta Nacional 9 y la ruta Provincial 41, en Baradero, ocupará 12 hectáreas en la Zona Industrial II de la ciudad. La planta, que será de 5.600 metros cuadrados y se ejecutará a partir de este año en conjunto con la instalación de líneas de acabados, está estratégicamente ubicada junto a terminales automotrices.

La ciudad de Baradero no solo se verá beneficiada por los puestos de trabajo directos que implica este proyecto, el intendente se comprometió a pavimentar más de cuatro kilómetros de la costa del distrito a fin de generar condiciones para el buen funcionamiento de la actividad industrial.

Mirgor, a la vanguardia en la industria nacional

Establecida en Tierra del Fuego hace más de 38 años y con larga trayectoria en la industria autopartista, Mirgor cuenta con divisiones dedicadas a la fabricación masiva de productos tecnológicos con altos estándares de calidad.

En la división específica de la manufactura automotriz cuenta con tres unidades propias: ensamble de ruedas, climatización, e infotainment. En su planta fueguina, la compañía produce íntegramente unidades multimedia con control de navegación satelital y la placa electrónica de mayor tecnología disponible en el mercado.

Mirgor, que dispone de cinco plantas de producción en el país y ya construye su centro industrial autopartista en Baradero, es la primera empresa autopartista de la Argentina en recibir el certificado de la norma IATF 16949:2016 por su gestión de calidad.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba