Qué beneficios suma ser un Operador Económico Autorizado de Aduana
La empresa logística que lo recibe tiene una simplificación en trámites relacionados con el comercio exterior, y muestra una imagen solvente a sus clientes. El Grupo Mirgor lo obtuvo con Mirlog.
En el ámbito de la aviación comercial existe un concepto que se denomina “priority pass”. Se trata de un estatus que se les confiere a muchos clientes frecuentes, que registran un historial con la compañía y disponen de beneficios extra, entre ellos ingresar a la aeronave antes que el resto del pasaje. Algo similar, pero aplicado al negocio de la logística, es lo que ocurre con las empresas que trabajan con el programa de Operador Económico Autorizado (OEA) en la Aduana.
Los beneficios de ser un Operador Económico de Aduana Autorizado
Este programa, creado bajo los lineamientos de la Organización Mundial de Aduanas y dentro del marco normativo SAFE, tiene la función de asegurar y facilitar el comercio exterior. La solicitud para convertirse en una compañía OEA es gratuita y voluntaria, y en Argentina sólo son admitidos aquellos operadores o integrantes de la cadena de suministro internacional que cumplan con las obligaciones aduaneras, impositivas y de los recursos de la seguridad social. Además, para recibir la certificación deben desarrollar un sistema de capacitación e implementación de medidas de seguridad de las mercaderías e integridad de la cadena logística.
Un Operador Económico Autorizado ofrece fiabilidad y garantiza a clientes y proveedores el cumplimiento de todas las disposiciones aduaneras. Contar en la Argentina con este reconocimiento de parte de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) facilita, simplifica y minimiza los riesgos en las operaciones de comercio internacional. Por todos estos motivos, en la actualidad es cada vez más necesario que las empresas obtengan la certificación para poder ser competitivas.
Las firmas que entran a este programa básicamente le abren sus puertas a la aduana para la trazabilidad total de su cadena logística. Entre los beneficios que obtienen se destacan la disminución de los controles físicos y la prioridad de acceso en los puestos de control fronterizos. También pueden realizar en sus propias instalaciones las revisiones que solicite la aduana nacional. A su vez, están habilitadas para acogerse a ciertos procedimientos aduaneros simplificados y para obtener facilidades de acceso a regímenes especiales. Todo esto redunda en un importante ahorro de tiempo y costos de manipulación, transporte e inspección.
Más allá de estas ventajas, el Operador Económico Autorizado también tendrá un mayor control que los demás, aunque esto puede traducirse en otro beneficio importante: al estar constantemente auditado por un organismo gubernamental podrá brindar una imagen de empresa solvente y confiable en el mercado. De este modo, todos los integrantes de la cadena de suministro internacional sabrán que se trata de una compañía con avales y garantías financieras para realizar operaciones como importaciones, tránsitos internos y almacenamiento en depósito, entre otras.
Mirlog, reconocido como Operador Económico Autorizado
Mirlog es la unidad de negocio logística de Mirgor, que además de ofrecer a clientes el servicio validado y reconocido como Operador Económico Autorizado en la Argentina, es el eslabón clave en la cadena productiva de la propia compañía, ya que se encarga de realizar la distribución de los artículos fabricados en las plantas que tiene en la ciudad fueguina de Río Grande.
Mirlog tiene su centro logístico propio de 12.000 metros cuadrados y 12 metros de altura, ubicado en la localidad bonaerense de Garín. Ese espacio fue inaugurado en 2019, mismo año en el que la Aduana Argentina certificó a Grupo Mirgor como OEA tras verificar que cumplía con los requisitos estipulados en la Resolución General N°4451 de AFIP.