ManufacturaEmpresas

Coronavirus: cómo fue la unión de empresas para masificar la producción de respiradores artificiales

La necesidad de fortalecer el sistema sanitario alumbró la colaboración entre compañías incluso de orígenes distritos. Un caso de éxito es la sociedad entre el Grupo Mirgor y Leistung para masificar la producción de respiradores artificiales.

La acción de la pandemia de coronavirus generó efectos colaterales. Por un lado, saturó los sistemas sanitarios ante la enorme demanda de pacientes con Covid-19 que requerían internación en unidades de terapia intensiva. Por el otro, y como consecuencia directa de esa situación, hizo que empresas unificaran sus estructuras productivas para fabricar respiradores artificiales, con el objetivo de aliviar la situación en clínicas y hospitales. Sucedió en varios países del mundo y, por supuesto, tuvo su correlato en la Argentina.

Incluso hubo firmas que se involucraron en este emprendimiento pese a no tener vinculación con la industria médica. Uno de los casos testigos en el país fue la forma en que el Grupo Mirgor puso a disposición su planta ubicada en Tierra del Fuego para brindarle soporte a Leistung, dedicada a la producción de respiradores artificiales. A partir de esa sinergia entre el know how de la pyme cordobesa y la capacidad de producción masiva de Mirgor, se llegó a casi duplicar en sólo un día la cantidad de ventiladores que Leistung podía fabricar en un mes.

Los primeros respiradores producidos por este joint venture fueron donados al Ministerio de Salud de la Nación, que recibió una entrega de 1.100 de estos dispositivos para su distribución en el sistema de salud pública.

Las firmas también asistieron a otros países de la región, por lo que en agosto ya habían exportado 200 respiradores artificiales a Brasil, Bolivia, Colombia y El Salvador. 

La capacidad productiva de Mirgor, clave en la producción de respiradores artificiales

Las instalaciones para ensamblaje de productos electrónicos de consumo masivo y de autopartes que Mirgor tiene en la localidad fueguina de Río Grande fueron sustanciales para que Leistung pudiera aumentar su actividad. Luego de firmar el acuerdo en marzo y ante un mercado que demandaba más respiradores artificiales por necesidad, la compañía cordobesa logró producir 50 equipos por día, cuando antes de la pandemia tan sólo hacía 30 por mes.  

El respirador para cuidados intensivos LUFT 3 AP que se fabrica en la planta de Mirgor, con la tecnología y las certificaciones de calidad de Leistung, tiene aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) y se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM). 

Tras el acuerdo con Mirgor, Leistung aumentó su capacidad productiva a 50 respiradores diarios.
Tras el acuerdo con Mirgor, Leistung aumentó su capacidad productiva a 50 respiradores diarios.

Según explicaron, el vínculo entre las dos empresas “permitió asegurar un abastecimiento continuo al sistema de salud nacional, ayudar a hacer frente a la propagación del Covid-19 y maximizar la capacidad instalada con tecnología de primer nivel”. 

El prototipo que Mirgor creó con Toyota y el ITBA

Además de este importante proyecto, Grupo Mirgor se unió con Toyota y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para desarrollar un novedoso soporte respiratorio de emergencia, fabricado con componentes de producción nacional y disponibles en el mercado. Los planos, protocolos y especificaciones técnicas fueron publicados bajo la modalidad Open Source para que cualquier empresa pueda desarrollarlo, con la única condición de que lo haga sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba