Tecnología

LUFT 3 AP: Cómo es el respirador que Mirgor fabrica junto a una firma cordobesa

De la alianza con Leistung surge una sólida respuesta ante la emergencia generada por el Covid-19: la producción diaria de unos 50 dispositivos de alta complejidad para ventilación pulmonar.

La irrupción de la pandemia produjo una saturación de los sistemas hospitalarios en todo el mundo. Argentina no fue la excepción, por lo que las unidades de terapia intensiva comenzaron a demandar importantes cantidades de respiradores artificiales para tratar a los pacientes más afectados por el Covid-19. Ante esta situación, Grupo Mirgor unió fuerzas con Leistung, compañía cordobesa especializada en producción y comercialización de dispositivos médicos para ventilación pulmonar, con el objetivo de aumentar los niveles de fabricación de respiradores artificiales y así aliviar al estresado sistema sanitario.

LUFT 3 AP, el respirador de Mirgor y Leistung

Con una operación de un turno en Córdoba y una más amplia de triple turno en las plantas industriales que Grupo Mirgor tiene en Río Grande, Tierra del Fuego, ambas compañías se lanzaron a la tarea de abastecer a los hospitales con el LUFT 3 AP, un modelo de respirador artificial que Leistung ya producía antes de la crisis sanitaria del coronavirus. 

La alianza con la empresa fabricante de autopartes y de artículos electrónicos de consumo masivo le permitió a la pyme cordobesa ampliar su capacidad productiva. De hecho, antes del joint venture estaba acostumbrado a despachar 30 dispositivos mensuales en su planta de Córdoba. La sociedad elevó la fabricación de ventiladores a entre 1.200 y 1.300 unidades mensuales, de las cuales cerca del 90 por ciento salen de las instalaciones fueguinas de Mirgor.

Respiradores por Grupor MIrgor
Los respiradores artificiales se producen mayormente en la planta que Mirgor posee en Tierra del Fuego.

LUFT 3 AP tiene aprobación de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y se encuentra inscripto en el Registro Nacional de Productores y Productos de Tecnología Médica (RPPTM). Es adecuado para uso tanto en pacientes adultos como en pediátricos, ofrece una configuración personalizada de la interfaz de usuario y realiza un pormenorizado seguimiento de la ventilación según el peso teórico de la persona. Brinda una terapia de oxígeno de alto flujo y tiene un módulo de mecánica ventilatoria con índice de estrés y un sistema de compensación automática de fugas.

La batería le permite a este respirador artificial trabajar con tranquilidad, ya que le otorga seis horas de autonomía. El costo de mantenimiento es mínimo y hasta cuenta con la opción de un compresor de aire.

Abastecimiento nacional e internacional

La primera partida de 1.100 respiradores artificiales producidos por Mirgor y Leistung se destinaron al Ministerio de Salud de la Nación. Los equipos fueron distribuidos en el sistema de salud pública, y luego la fabricación continuó para abastecer a ministerios provinciales, municipios y entidades privadas. También se realizaron exportaciones hacia Brasil, Bolivia, Colombia y El Salvador.

Mirgor, al frente de otro importante proyecto médico

Además de este respirador artificial, Grupo Mirgor se unió con Toyota y con el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) para desarrollar un novedoso soporte respiratorio de emergencia, fabricado con componentes de producción nacional y disponibles en el mercado. Los planos, protocolos y especificaciones técnicas fueron publicados bajo la modalidad de software open source (código abierto) para que cualquier empresa pueda desarrollarlo, con la única condición de que lo haga sin fines de lucro.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba