Empresas

La particular historia de Samsung

La empresa líder en artículos electrónicos de uso masivo comenzó a operar en 1938 como exportador de pescados secos y verduras desde Corea hacia China.

Samsung es sinónimo de tecnología. Su nombre se asocia con smartphones, televisores y electrodomésticos que produce y comercializa en todo el mundo. Su tradición innovadora y de vanguardia en el mercado de la electrónica de consumo masivo la posicionó como una de las diez compañías más importantes del planeta. Sin embargo, a lo largo de sus 80 años no siempre estuvo ligada a la fabricación tecnológica. Mucho antes de que llegara a ser el enorme conglomerado que es actualmente, la compañía surcoreana exportaba víveres y alimentos hacia algunas ciudades de China. Un breve repaso por la historia de Samsung.

Historia de Samsung: la pesquera de Corea del Sur

En 1938, el joven terrateniente coreano Lee Byung-chul creó una empresa de exportación de pescado seco, frutas y verduras a la que llamó Samsung, que en la lengua nativa significa “tres estrellas”. La mayor parte de sus cargamentos se enviaban a las regiones chinas de Manchuria y Beijing. Tan sólo una década después, ya tenía sus propios molinos de harina, así como maquinarias y establecimientos de fabricación. 

Entre 1948 y 1953, Byung-chul fundó una subsidiaria de construcción, comercio e ingeniería, que actualmente opera bajo el nombre de Samsung C&T Corporation. A su vez, abrió unidades de negocio en las industrias textil y azucarera. Recién en 1961 la empresa daría el primer paso para convertirse en el gigante tecnológico que es hoy en día: después de varias reuniones con el general Park Chung-hee, quien había asumido la presidencia del país, Byung-chul acordó invertir en el rubro electrónico, considerado clave por el gobernante para impulsar el desarrollo industrial y económico coreano. 

De este modo, en 1969 vio la luz Samsung Electronics. En 1970, la firma se asoció con NEC Corporation para empezar a producir televisores en blanco y negro y otros electrodomésticos, como microondas, heladeras, lavarropas y aires acondicionados. Tres años más tarde se creó la filial Samsung Electro-Mechanics, encargada de fabricar componentes electrónicos de audio, videos y computadoras. Un tiempo después, esta misma empresa comenzaría a desarrollar un sintonizador de TV a color. 

A partir de 1980 y a lo largo de toda esa década, Samsung dedicó todos sus esfuerzos a mejorar la calidad de sus productos electrónicos, con el fin de adquirir una posición de liderazgo en el mercado. Para ello inauguró el Centro de Investigación y Desarrollo, y el Instituto de Tecnología Avanzada Samsung (SAIT)

Uno de los puntos de inflexión en la historia de Samsung se produjo en 1987, con la muerte de su fundador Lee Byung-chul y la asunción de su hijo Lee Kun-hee a la presidencia de la firma. El joven empresario buscó darle un giro a la producción de la compañía, mejorando notablemente su calidad y dándole mayor presencia internacional, ya que hasta aquel entonces solamente satisfacía la demanda de tecnología dentro de los límites del continente asiático. 

Por eso, en 1993 se implementó el plan New Management, que con el tiempo volvió competitiva a la empresa a una escala global. También se fusionaron las áreas de electrónica y microprocesadores, y se renombró al conglomerado como Samsung Group. Fue en esta etapa cuando Lee comenzó a trabajar para desarrollar los primeros teléfonos celulares de la marca. 

La operación de Samsung en Argentina está en manos de Grupo Mirgor.
La operación de Samsung en Argentina está en manos de Grupo Mirgor.

Líder entre los smartphones

Poco más de dos décadas después de la aparición de su primer smartphone, Samsung ostenta un liderazgo indiscutible en el rubro de la telefonía móvil. En 2020 vendió más de 270 millones de equipos y consiguió una cuota de mercado de 22%, muy por encima de la que tienen todos sus competidores. A su vez, en los últimos años incursionó fuertemente en el campo del internet de las cosas (IoT) con el lanzamiento de los nuevos electrodomésticos de su línea Hogar con funciones inteligentes y actualmente, hizo una alianza para la inclusión financiera junto a Nubi.

Posicionamiento en Argentina a través de Grupo Mirgor

La fabricación y distribución de Samsung en Argentina está en manos de Mirgor, empresa que actualmente produce todos sus celulares y televisores en sus plantas ubicadas en la localidad fueguina de Río Grande. También se encarga de comercializar estos dispositivos y electrodomésticos. La venta se lleva a cabo bajo una sólida estrategia omnicanal que combina a los 56 puntos de venta distribuidos en diez provincias con el sitio web www.samsung.com/ar/.

A su vez, Mirgor es responsable de la parte técnica y logística del servicio de reparación de celulares puerta a puerta de la marca coreana. Se trata de una propuesta diferencial que permite que los usuarios que residan en el Área Metropolitana de Buenos Aires reciban sus smartphones reparados en sus domicilios y en un plazo de entre 24 y 48 horas.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba