Manufactura

Mirgor apunta a la fabricación de piezas originales para aviones: el primero sería el Pampa III

A partir de un acuerdo con FAdeA (Fábrica Argentina de Aviones), proyecta producir piezas de alta complejidad.

A partir de un acuerdo con el FAdeA (Fabrica Argentina de Aviones Brigadier San Martín), ubicada en Córdoba, Grupo Mirgor avanza con el proyecto de fabricación de piezas originales para aviones. La primera instancia del ambicioso desarrollo tendrá como destinatario al IA-63 Pampa III, un avión insignia en la industria aeronáutica nacional.

Según remarcó José Luis Alonso, CEO de la compañía, los equipos técnicos ya registraron nueve piezas de alta complejidad que se pueden realizar en la planta de Mirgor en Río Grande, Tierra del Fuego. La primera etapa concreta está vinculada a la fabricación de conversores de energía, y en segundo lugar irán por el desarrollo de pantallas, que se pueden utilizar tanto para el Pampa III como para los Embraer y Airbus.

Por su parte, Alejandro Vizzari, Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación de Mirgor, se refirió al respaldo con que cuenta la empresa para este desafío: “Nuestra experiencia en industria automotriz, especialmente con el cumplimiento de la exigente norma IATF, nos posiciona en un buen punto de partida para comenzar a analizar desarrollos para la industria aeronáutica, teniendo en cuenta los altos requerimientos y exigencias superiores que esto requiere”.

El acuerdo entre Mirgor y la FAdeA ocurre en el marco de un convenio firmado entre el Gobierno de Tierra del Fuego y la propia fábrica aeronáutica, en el que se plantea el objetivo de desarrollar proveedores locales para la fabricación de piezas originales. Dicho convenio no sólo promueve la vinculación entre las empresas interesadas, sino que además contempla la posibilidad de desarrollar investigaciones científicas, abarca el asesoramiento en temas específicos, y genera una vinculación tecnológica entre FAdeA y la industria electrónica fueguina.

Fabricación de piezas originales para un emblema nacional

El Pampa III está diseñado y construido en Argentina, y se trata de un avión de entrenamiento avanzado con capacidad de combate, que es presentado por FAdeA como “una aeronave de un probado diseño, robusta estructura, eficientes sistemas básicos con comandos de vuelo servo-asistidos, facilidad de mantenimiento, y costo operativo comparable a soluciones turbohélice con una excelente confiabilidad”.

Como evolución del Pampa II, el modelo comenzó a usarse en la década del 80 en Argentina. La nueva versión incorpora una mayor cantidad de componentes nacionales (pasó del 3% al 12% de piezas locales), y además ofrece como diferencial la digitalización de la cabina, que reemplaza a los antiguos indicadores analógicos.

El avión Pampa III está diseñado y construido en Argentina

La Fábrica Argentina de Aviones de la provincia de Córdoba recibió el pedido por parte del Estado nacional para la compra de nuevos modelos del Pampa III. Y para ello el Gobierno realizó una inversión cercana a los 100 millones de dólares para la dotación de estos aviones a la Fuerza Aérea.

En ese sentido, Alonso añadió que el acuerdo implica el desafío de ampliar el margen de trabajo de Mirgor: “Queremos localizar piezas para aviones en la Argentina. Es parte de nuestra estrategia de ampliar negocios para seguir subsistiendo. El aéreo es un segmento tan parametrizado y exigente que, una vez que seamos proveedores de FAdeA, también estaríamos en condiciones de abastecer a Embraer, Boeing, Airbus y otros jugadores“, señaló.

Del Memorándum de Entendimiento que firmaron FAdeA y Mirgor, participaron gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella, junto a la ministra de Producción y Ambiente, Sonia Castiglione y a la ministra de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, Analía Cubino. Por parte de la empresa estuvieron el Gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación, Alejandro Vizzari, el Jefe de Testing, Mauricio Tonelli y el Responsable de Asuntos Corporativos, Guido Fita. La Fábrica Argentina de Aviones, en tanto, estuvo representada por la Presidenta, Mirta Susana Iriondo, el Vicepresidente Franco Giuggioloni y el Director, Horacio Viqueira.

Con el respaldo de la tecnología desarrollada para el sector automotriz

Grupo Mirgor cuenta con cinco sitios industriales ubicados en Río Grande, Tierra del Fuego, que suman más de 60.000 m2. Allí fabrica sistemas de Infotainment, módulos electrónicos y equipos de climatización para las principales automotrices del país, pero también produce teléfonos celulares y televisores.

Como empresa nacional referente en innovación, entre los 3.500 empleados de todo el país Mirgor cuenta con un importante ecosistema profesional, que incluye más de 200 ingenieros de distintas especialidades. De hecho, dispone de un área específica de Innovación y Desarrollo que abarca a más de 60 personas que se dedica a explorar y generar nuevas ideas. En ese marco se produce su desembarco en la industria aeronáutica, par la fabricación de piezas de alta complejidad muy difíciles de nacionalizar

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba