Empezaron los trabajos para levantar el centro industrial autopartista y tecnológico de Mirgor en Baradero
Mientras continúa avanzando el Proyecto ONTEC de Mirgor en Baradero, la compañía construye un espacio de recreación como parte de su compromiso con el Municipio
Las obras que se iniciaron como parte del compromiso de Mirgor con la comunidad de Baradero incluyen la instalación de alcantarillas, desagües y la nivelación del suelo, antes de la pavimentación de la costanera.
Como parte del compromiso de Mirgor con el Municipio de Baradero, la compañía está realizando trabajos de pavimentación en la costanera sur. Es una puesta en valor que apunta a acondicionar la zona para el desarrollo turístico.
ONTEC es uno de los proyectos más importantes en la zona norte bonaerense. La planta fabricará, con altos estándares de calidad, piezas automotrices que aún no se elaboran en la Argentina. Demandará una inversión total de 71 millones de dólares en siete años y creará hasta 500 puestos de trabajo, de acuerdo a los detalles anunciados en junio pasado con la presencia del CEO de la compañía, José Alonso, y el Presidente de la Nación, Alberto Fernández.
El centro industrial autopartista en Baradero empezará prontamente a hacerse realidad
Las obras que incluyen el compromiso con el Municipio abarcan la pavimentación de 4,5 kilómetros de camino a orillas del río Paraná, desde el Camping Tiro Federal (en la zona de la bajada Samyn) hasta la ex química Atanor. Como preparación para la colocación del asfalto, previamente se deben realizar obras de alcantarillado, desagües y nivelación del suelo. Además, se instalarán dos rotondas en cada extremo del camino.
El intendente Esteban Sanzio destacó los avances en dicha obra. “Creemos en el turismo como motor de la economía y generador de trabajo”, dijo sobre una de las finalidades de la puesta en valor de la costanera.
La planta estará ubicada en la intersección de las rutas 9 y 41, en la Zona Industrial II, en las afueras del centro urbano. El terreno en el que se levantará la construcción tiene 12 hectáreas, mientras que el área edificada será de 5.600 metros cuadrados. Además, el compromiso incluye la construcción de una escuela de formación que ofrecerá capacitación gratuita.
Un proyecto inédito: sustitución de importaciones y nodo de exportación
La planta fabricará piezas automotrices de producción compleja y que actualmente las terminales radicadas en la Argentina deben importar del extranjero. Se trata de piezas “de apariencia”, como grillas frontales e inferiores, protectores, salidas de aire acondicionado y consola de caja de cambios.
En principio, se trabajará solo con Toyota, aunque en el futuro podrían sumarse otras terminales. Técnicos de la empresa estiman que se elaborarán 400 mil piezas por año y que la iniciativa se traducirá en una sustitución de importaciones por 25 millones de dólares. El objetivo es que el centro industrial autopartista y tecnológico de Baradero se convierta también en un nodo de exportaciones a toda América.
“La inversión es toda nueva y vamos a producir piezas con un grado de complejidad grande, como piezas plásticas, la trompa del vehículo, el paragolpes, que requieren de un proceso de calidad muy preciso porque son piezas muy estéticas”, dijo Alejandro Vizzari, gerente Ejecutivo de Investigación, Desarrollo e Innovación del Grupo.
El proyecto ONTEC también fue valorado por Alberto Fernández: lo calificó como “una inyección económica” en una “nave insignia de la industria argentina” como el sector automotriz.
Casi cuatro décadas de experiencia en alta tecnología
Grupo Mirgor es una empresa de referencia en el desarrollo de alta tecnología en la Argentina. Desde sus primeros tiempos, en 1983, se perfiló como un actor crucial del sector autopartista: comenzó con la fabricación de sistemas de climatización para vehículos y luego sumó la producción de la placa electrónica de mayor tecnología del mercado para equipos de infotainment. Además, el Grupo posee una línea propia de ensamble de ruedas en Rosario.
En actualización permanente, la compañía -con siete unidades de negocio, del agro al retail y la innovación- también produce electrónica de consumo, como televisores, smartphones y tablets Samsung.
ONTEC, el centro industrial autopartista y tecnológico que se alzará en Baradero, es uno de sus desafíos más ambiciosos y una nueva muestra del compromiso de construir futuro.