Lo último de Samsung, con fabricación nacional: además de celulares, Mirgor ya produce tablets en Argentina
Las últimas innovaciones de Samsung en tablets ya se elaboran en una flamante planta industrial que Grupo Mirgor construyó en Garín. Los desafíos del “proyecto del año”.
Tan cómodas como un smartphone y con prestaciones similares a dispositivos de mayor tamaño, las tablets se convirtieron en dispositivos primordiales para el entretenimiento y el aprendizaje de grandes y chicos. Ahora, Grupo Mirgor produce en la Argentina las tablets Samsung, que se suman a los teléfonos más novedosos de la marca surcoreana, también fabricados en el país por esa empresa nacional.
Los smartphones, entre los cuales se encuentran los modelos más avanzados del ecosistema Galaxy, son elaborados en dos sitios de Río Grande, Tierra del Fuego, con una capacidad de 30 mil celulares por día. Además, en esa provincia se fabrican sus Smart TV. A fines de 2021, la sociedad estratégica entre ambas compañías pegó el salto a las pantallas táctiles compactas.
La manufactura de tablets se realiza en una flamante planta localizada en Garín, partido de Pilar, en el norte del Gran Buenos Aires. El proyecto planteó un enorme desafío, con la creación de una planta y una línea de producción desde cero. El premio llegó después de casi seis meses de preparación, con la salida de los primeros dispositivos al mercado.
El desafío de la fabricación nacional de tablets Samsung
Desde julio de 2021, cuando nació el proyecto en asociación con CC Agro & Tec, un equipo de más de 20 personas trabajó para reconvertir un sector del centro logístico Mirlog, que tiene una superficie total de 12 mil metros cuadrados y está ubicado en la provincia de Buenos Aires.
Muchos de los integrantes del equipo llegaron desde Tierra del Fuego, donde la empresa nacional elabora autopartes y otros dispositivos tecnológicos, además de los teléfonos y los Smart TV. Aplicaron su experiencia y su know how para trasladar a la planta bonaerense los estándares de producción fueguinos, reconocidos por sus clientes internacionales como de primer nivel mundial. En solo 21 semanas se inició la fabricación nacional de estos dispositivos.
Después de controles de calidad y chequeo de procesos, la firma asiática hizo su auditoría y dio luz verde el 21 de diciembre. Siguieron semanas de optimización y perfeccionamiento de las operaciones. Finalmente, la primera venta se realizó en el inicio de 2022. Se puso en marcha así la aventura, que meses antes había sido denominada por la firma surcoreana como su “proyecto del año” en el país.
¿Qué modelos de tablets Samsung se producen en Argentina?
La fabricación comenzó con la tablet A7 Lite. Más tarde le siguió el modelo A8. Y ya prevén más modelos, entre ellos la Galaxy Tab S8, en una rápida dinámica de presentaciones que se ubica solo por debajo de los lanzamientos de smartphones.
La Samsung Galaxy Tab S8, uno de los productos estrella en el mercado, es ideal para hacer videollamadas, gaming y streaming. En su versión Ultra, ofrece la pantalla más grande de la serie: tiene 14.6 pulgadas y tecnología AMOLED. La frecuencia de actualización es de 120Hz y está protegida por un marco de Armor Aluminium, el aluminio más resistente con el que se confeccionan estos dispositivos. Cuenta con un procesador ultra veloz y una capacidad de almacenamiento interno de hasta 512 GB, aunque puede expandirse a 1TB con una tarjeta microSD.
Con todo, el trabajoso desafío de construir por completo una planta nueva tiene su reflejo en las metas de mercado: los planes apuntan a una manufactura de 160 mil unidades en 2022, más que el triple de lo que se importaba hasta hace poco tiempo (entre 3 mil o 4 mil unidades por mes).
Una sociedad estratégica para la tecnología nacional
Grupo Mirgor tiene más de 38 años de expertise en la industria tecnológica. Lo que comenzó con la provisión de sistemas de climatización para automóviles se transformó en una actividad diversificada en siete unidades de negocios.
El lazo con Samsung continúa al nivel de la distribución y el retail, con el desarrollo de los canales comerciales de la marca surcoreana: lleva adelante la tienda online, así como los 16 Samsung Experience Store y otros locales distribuidos en la Argentina. Con una estrategia de omnicanalidad, busca poner en contacto al usuario con las últimas innovaciones tecnológicas para que las personas ganen en bienestar y soluciones para su vida cotidiana.
“Todo lo que sea tecnología, omnicanalidad, inteligencia artificial son herramientas que hoy en día las empresas tienen que sumar al portafolio de los desafíos empresariales como algo mandatorio. Si no, a la larga o a la corta, te quedas fuera del mercado”, aseguró José Luis Alonso, CEO de la compañía argentina.
Nuevos desafíos y trabajo en equipo son los valores de siempre de Mirgor. Con ellos inició la fabricación nacional de las últimas tablets Samsung y marcó otro hito en su historia.